Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C.
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PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ - 2020


GANADOR 2020 - DR. HECTOR JOEL VELARDE MORA

DISCURSO DE ACEPTACION DEL PREMIO AGAPITO GONZALEZ HERNANDEZ 2020

A partir del final de la Segunda Guerra Mundial la Calidad y sus herramientas se convirtieron en la estrategia fundamental para el resurgimiento económico mundial después de los años de sufrimiento bélico. Japón se distinguió sobre todos los demás, pero pronto todo el mundo siguió sus pasos y enseñanzas.

La Organización Internacional de Estandarización, ISO, que reúne a más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países alrededor del mundo se creó tras una reunión en Inglaterra de delegados de 25 países para coordinar y unificar estándares mundiales en febrero de 1947.

En 1987 ISO emitió la norma ISO 9001 que se fundamenta en 8 Principios: enfoque al cliente, liderazgo, involucramiento de las personas, enfoque en procesos, sistema integral de administración, mejora continua, toma de decisiones efectivas y mutuo beneficio con los proveedores.

Su propósito inicial era asegurar una estandarización de los sistemas de Gestión de Calidad de las organizaciones de manera que los productos que elaboraban pudieran utilizarse en todo el mundo con la misma garantía: satisfacción del usuario del producto.

Paulatinamente se fueron agregando los conceptos de calidad no solo a la manufactura, sino a industriales totales como la metalurgia, la fabricación de vehículos (incluso los aeroespaciales) y finalmente, la calidad se introdujo en los servicios de atención.

El Premio Agapito González que entrega IMECCA anualmente se asigna a un profesional que se haya distinguido en la promoción de las técnicas de calidad y su aplicación a las actividades económicas del país, un solo profesional por año y una sola vez en la vida. Se entrega consistentemente desde el 2001. En estos años se han premiado ingenieros (en su mayoría), administradores (varios), maestros, químicos y 2 médicos.

Enrique Ruelas en 2010, primer subsecretario de Calidad en la Secretaría de Salud en México y el Dr. Omar Nicolás Aguilar de Guadalajara, Director del grupo médico MEXICO -AMERICANO, cuyo hospital en Guadalajara se encuentra certificado por Joint Commission International.

Hoy me seleccionan a mi, sabrá Dios por qué? Pero lo agradezco inmensamente!

A fines de los 80’s tuve mi primer contacto con las nociones de calidad en el servicio de atención a la salud…increíble: alguien, en algún lugar del mundo pensaba igual que yo (Avedis Donabedian), lo importante en la atención a la salud no era saber mucho o aplicar correctamente los protocolos de manejo, lo fundamental era dejar satisfecho, por la atención recibida al paciente y a su familia!

Desde entonces tomé cursos de 2 horas, de 3 días, de 1 semana, hasta que en el 2004 me inscribí, cursé y obtuve el grado de Master en Calidad en Instituciones de Salud, que coordinaba Pedro Saturno en la Universidad de Murcia.

A partir de entonces, en vez de tomar cursos, empecé a dictarlos, inicialmente para la comunidad médica de Monterrey, pero después inicié un peregrinar por diferentes estados del país. Me inscribí como auditor líder ISO 9001-2000 y después 9001-2008, auditor del Programa de Certificación de Hospitales en México, Evaluador del Premio de Calidad del IMSS y Evaluador del Premio MOCERI (también del IMSS).

La Institución médica donde yo laborada (UMAE 34 de Monterrey del IMSS) me delegó la responsabilidad de diseñar e implementar un Modelo de Calidad que garantizara el cumplimiento de las normas y protocolos de atención médica internacional, la regulación del IMSS y garantizara la Calidad de la Atención de nuestros pacientes, con tal grado de satisfacción por nuestro servicio que pudiéramos aspirar a obtener Premios de Calidad.

Logré entregar buenas cuentas, mi hospital ganó los premios del IMSS, se certificó en ISO y obtuvo la Certificación del Consejo de Salubridad. La Secretaría de Salud instituyó un Premio al Liderazgo para la Alta Dirección de Unidades de Salud, donde fuimos el primer ganador.

Quiero creer que con mi Modelo como base, la UMAE 34 ganó el Premio Nacional, el Premio Iberoamericano y el Premio Asia-Pacífico de calidad.

Desde el 2005 me he dedicado a asesor y evaluar la Calidad de la Atención en diferentes Instituciones de Salud, siempre con la misma premisa: en asuntos de calidad en la atención a la salud lo fundamental es el hombre: lo que necesita, lo que quiere y lo que espera!

Hoy, con la problemática sanitaria por el Covid 19, se hace más necesario buscar la satisfacción por el servicio recibido, sobre todo porque no tenemos un medicamento específico.

Agradezco a IMECCA y a su Comité Evaluador que me hayan considerado, esto incrementa mi responsabilidad, ahora tengo que cuidar el prestigio del Premio Agapito González.

Muchas gracias, les deseo que sean felices, hoy y siempre!


ACCEPTANCE SPEECH TO AGAPITO GONZALEZ HERNANDEZ AWARD 2020

Since the end of Second World War, Quality and its tools became the fundamental strategy for the global economic resurgence. Japan distinguished itself above all others, but soon, everyone followed in its footsteps and teachings.

International Organization for Standardization, ISO, which brings more than a million companies and organizations in more than 170 countries around the world, was created after a meeting in England with delegates from 25 countries to unify world standards in February 1947.

ISO launched in 1987 the ISO 9001 Quality Management Standard which is based on 8 Principles: customer focus, leadership, people involvement, process focus, comprehensive management system, continuous improvement, effective decision making and mutual benefit with suppliers.

Its initial purpose was to ensure a standardization of the Quality Management Systems of organizations so that the products, they elaborate could be used all over the world with the same guarantee: user satisfaction of the product.

Gradually, quality concepts were added not only to manufacturing, but also to total industries such as metallurgy, vehicle manufacturing (including aerospace) and finally, quality was introduced into customer service.

Agapito González Award is assigned, annually by IMECCA, to a professional who has distinguished in the promotion of quality techniques and their application to the economic activities at Mexico, a single professional per year and only once in his life. It has been delivered consistently since 2001.

In these time engineers, administrators, teachers, chemists and just 2 medical doctors have been awarded.

Enrique Ruelas M.D. in 2010, first Secretary of Quality in the Health Mexican Ministry, and Omar Aguilar M.D. Director of the MEXICO-AMERICAN medical group, whose hospital in Guadalajara was certified by the Joint Commission International.

Today, they select me, only God know why. But I appreciate it immensely!

At the end of the 80's I had my first contact with the notions of quality in health care service, incredible: someone, somewhere in the world, thought the same as me (Avedis Donabedian), the important in health care is not to know a lot of medicine or to apply correctly the management protocols, the fundamental thing was to leave satisfied for the care received at patient and family!

I signed up for courses of hours, days, week, in 2004 I enrolled and obtained the degree of Master in Quality in Health Institutions, by Pedro Saturno at the University of Murcia.

And then, I began to teach Quality concepts, initially for the medical community at Monterrey, later I began a pilgrimage to different states of the country. I am lead auditor ISO 9001-2000 and 9001-2008, auditor of the Hospital Certification Program in Mexico, Evaluator of the IMSS Quality Award and Evaluator of the MOCERI IMSS Award.

The medical institution where I worked (UMAE 34 at Monterrey IMSS) delegated to me the responsibility of designing and implementing a Quality Model that would guarantee compliance with the standards and protocols of international medical care, the IMSS regulation and guarantee the Quality of the Attention to our patients, with enough satisfaction for our service that we could aspire to obtain Quality Awards.

I got good results, we won the IMSS awards, we get certified in ISO and obtained the Certification of the Health Council. The Mexican Ministry of Health instituted a Leadership Award for the Senior Management of Health Units, we were the first winner.

I like to think my Quality Model was the platform so UMAE 34 win the National Quality Prize, the Ibero-American Quality Prize and the Asia-Pacific Quality Prize.

Since 2005 I have dedicated my work to advising and evaluating the Care Quality at different Health Institutions, always with the same premise: in matters of quality in health care, the fundamental thing is the man: what he needs, what he wants and what he expects!

Today, with the health problems by Covid, it is most necessary to seek satisfaction for the service received. Because there is not a specific drug.

I am so grateful to IMECCA and its Evaluation Committee for considering me, it increases my responsibility, now I have to take care for the Agapito González Award prestige.

Thank you very much, I wish you’ll be happy, today and always!