El Premio de la Calidad Agapito González para el Fomento a la calidad lo otorga anualmente la Fundación Agapito González coordinada por el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. al profesional que mas se haya distinguido en la promoción de las técnicas de calidad y su aplicación a la industria y/ servicios en el país.

Don Camilo García Marcos.

El Comité de Nominación seleccionó al Maestro en Administración Don Camilo García Marcos como reconocimiento a su valiosa actividad como directivo en la que siempre ha dado gran importancia a la calidad en las empresas que ha dirigido y en especial en Cebadas y Maltas, S.A. de C.V. a la que ha desarrollado a nivel de clase mundial habiéndola hecho ganadora de varios premios a nivel nacional e internacional, en especial del Premio Internacional Asia Pacifico de Calidad-2003, habiendo sido la primera organización mexicana en ganar este premio.

Asimismo su liderazgo por la calidad ha trascendido fuera de su organización participando en organismos empresariales, proporcionando apoyos comunitarios varios y fomentando una imagen de su empresa ante la sociedad que le hizo merecedor al Premio al Mérito Ecológico en el año 2005, contribuyendo con todo ello en forma sobresaliente al fomento de la calidad en nuestro país.

Felicidades.

Discurso de agradecimiento

Señor Ingeniero Don José Francisco González Prado, Director General de Instituto Mexicano para el Control de Calidad IMECCA

Distinguidos miembros del presidium

Respetables damas y caballeros

Amigas y amigos:

Es un honor para este servidor, que me permitan dirigir estas palabras en un evento tan especial, de tanta altura y de tanto talento, cuando aquí se celebra el

XVII Congreso Latinoamericano de Calidad

XXXIV Congreso Nacional de Control de Calidad

25° Convención Nacional de Círculos de Calidad

15° Seminario México Asia Pacífico de Calidad Total

15° Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 9000

8° Foro Internacional de IMECCA sobre la ISO 14000

Todo ello auspiciado por esa gran Institución que es el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. el cual es liderado por un excelente hombre de la Calidad, su Director General, Ing. José Francisco González Prado, heredero de otro preclaro hombre que hizo de la Calidad una forma de vida y del servicio a los demás, su Credo, Don Agapito González, a quien hoy recordamos como un heraldo y un líder a seguir, que dejó su impronta de la Calidad en México, por quien vivió y llevó a cabo las más grandes acciones en materia de Calidad, colocando los cimientos que han permitido desarrollar criterios de altura en Calidad. Vaya para Don Agapito González nuestro respeto, nuestra admiración y nuestra gratitud por lo que nos legó. Allá, desde los luceros, que es donde él se encuentra, estará viendo con regocijo este sensacional evento y tendrá el orgullo de saber que la sangre de su sangre, sigue su huella.

Vienen a mi mente felices momentos vividos con la obtención de reconocimientos para la empresa que tengo el honor de dirigir, pero sin duda, la presencia en este lugar que me ha sido generosamente cedido para que les dirija estas palabras, me llena de una gran emoción y me hace sentirme un ser infinitamente feliz al recibir el “Premio Agapito González” para el Fomento a la Calidad, el cual con todo respeto y humildad, acepto, y lo hago consciente del compromiso que contraigo de difundir los principios de calidad y hacer que nuestra Patria sea más grande cada día a través de ellos.

Cuando el Ing. González Prado tuvo la gentileza de comunicarme que el Comité de Premiación del “Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad” había decidido otorgarme el Premio 2006, vinieron a mi mente también las realizaciones llevadas a cabo en la empresa que me honro en dirigir, Cebadas y Maltas, S.A. de C.V. que ha alcanzado niveles de clase mundial.

Con la empresa hemos logrado ser del grupo de pioneros en México en las certificaciones ISO 9000 e ISO 14,000, así como los primeros en México y 34ª organización en el mundo en certificarse en OHSAS 18.001, (Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional). Nuestra empresa tiene una participación en Círculos de Calidad y Grupos de Trabajo superior al 85% y ha implanta de forma exitosa el Sistema 5 “S” + 1. Se ha obtenido el Premio Nacional de Calidad 2000, el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2001, los Premios Estatales de Calidad y Ecología en el Estado de Tlaxcala, mismos que fueron promovidos por nosotros como organización, así como el Premio Tlahuicole al deporte, por el fomento y apoyo al mismo. También hemos obtenido los certificados Conevyt como empresa comprometida con la educación de sus trabajadores y los de Industria Limpia y Empresa Segura, así como el Testimonio Latinoamericano a la Excelencia Empresarial. Pero nuestra emoción fue muy grande cuando nos fue otorgado el Premio Internacional Asia Pacífico de Calidad 2003, que a todos nos llenó de una gran emoción. El Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, fue importante pues nuestro compromiso seguía en aumento. El Premio The Bizz Awards así como los Premios Nacionales de Trabajo y de Seguridad, el premio Sudamérica a la Calidad y estar siendo finalistas del Premio Iberoamericano de la Calidad en el 2006, hace que sigamos comprometidos con la Calidad, el medio ambiente y el desarrollo de la Comunidad a través de nuestras acciones.

A las más de trescientas conferencias pronunciadas en todo tipo de foros, en lo que va del 2000 al 2006, se une el deseo de seguir adelante y hacer buena la frase que siempre hemos comentado: “Más vale gastarse que enmohecerse”. Nosotros no podemos contentarnos con ser buenos, tenemos que ser los mejores. Y ese anhelo es el que he tratado de transmitir a las personas con las que tengo el honor de trabajar.

Pienso que los logros deben testimoniarse y hay que compartir la experiencia y el conocimiento obtenido, a fin de que sirva de comparación para toda la sociedad, por ello, no cesaré de recorrer la geografía mexicana y tratar de ser un apóstol de la Calidad como lo fue Don Agapito González, a quien desde este momento estoy más ligado espiritualmente en lo que a Calidad concierne, pues su nombre, me acompañará toda la vida a través de este Premio que lleva su honroso nombre y que hoy recibo con emoción.

Ralph Wald afirma: “Todo gran momento en los anales de la historia, se debe al valor del entusiasmo”. Por ello, seguiremos trayendo entusiasmo a nuestra vida y pregonaremos los principios de Calidad como motor para el desarrollo de la sociedad.

Rompamos paradigmas y entendamos que el éxito de ayer o el éxito de hoy, no nos garantiza el éxito de mañana; que lo que hoy es funcional, puede resultar obsoleto el día de mañana. Seamos conscientes de nuestras limitantes y así conoceremos perfectamente nuestros alcances para entrar al maravilloso y sensacional proceso de la mejora continua.

Debemos plantearnos firmemente:

Que una visión de futuro sin acción, es simplemente una ilusión.

Que una acción sin visión de futuro, carece de sentido.

Y que una visión de futuro puesta en práctica, puede cambiar al mundo.

Hemos vencido inercias de decir “no” a nuevas ideas y a través de la maravillosa Calidad hemos entrado en un importante proceso de aprendizaje y de mejora continua.

Pudimos soñar ser una empresa de clase mundial y hemos logrado serlo.

Hemos aplicado permanentemente conceptos de planeación tanto estratégica como operativa, creando cadenas de valor al interior de la organización y desarrollando nuestros procesos.

El liderazgo, se ha realizado a través de decir “seguidme” en lugar de decir “adelante”, lo que ha convertido a cada uno de los integrantes de nuestra organización, en un verdadero líder de sí mismo, haciendo un armónico equipo de trabajo que puede lograr cuanto se proponga.

Todo ello, nos ha ofrecido unos magníficos resultados para los cuatro grupos de influencia: clientes, personal, accionistas y sociedad, bajo medición, desde luego, ya que “lo que no se mide no se mejora”.

Como resultado, se ha obtenido una empresa de clase mundial que ha creado valor supremo para nuestros clientes, que a la vez ha permitido desarrollar a nuestro personal, proporcionándole adecuados sistemas de trabajo, una gran capacitación, educación, desarrollo y una mayor calidad de vida.

Son los trabajadores de nuestra organización, a los que consideramos estratégicos, los verdaderos artífices de nuestro éxito.

La aplicación de la Calidad en nuestra labor de cada día ha permitido desarrollar el conocimiento organizacional y fortalecer el capital intelectual, creándose también un gran impacto en la sociedad que nos indujo a la protección y recuperación de los ecosistemas y a desarrollar a nuestra comunidad, con la satisfacción que ello conlleva.

La Calidad ha significado, y lo testimonio ante este honorable foro, un cambio radical de actitud y de forma de trabajo. Yo deseo para el mundo, que el trabajador se sienta mas integrado, a través de un ambiente laboral sano. Los líderes deben contribuir a lograr lo más importante: hacer de la gente normal gente extraordinaria.

Siempre he considerado al trabajo como un privilegio y no como una carga y este reconocimiento viene a inyectar a mi vida nuevos bríos y entusiasmos que me darán más fuerza para incorporar a otros en el maravilloso mundo de la calidad total.

La Calidad me ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo, a ser más humano, a percibir con nitidez las necesidades de los hombres y mujeres, y ha afinado la sensibilidad de tal modo que ahora puedo, y todos debemos, poder escuchar lo que nos dice una mirada, podemos oír una sonrisa, podemos percibir los gritos de una tristeza. Hemos aprendido a escuchar el alma y el corazón de nuestras mujeres y hombres trabajadores, y sabemos que vamos en el camino correcto, porque hemos aprendido a escuchar lo que normalmente otros, sólo ven.

Lo magnífico de la Calidad es que siempre se aprende. Con la Calidad se gana siempre y ganar siempre… ¡¡¡ya es mucha ganancia!!!.

Quiero dejarles el testimonio de que cuando haya grupos de personas firmemente dispuestas a implantar la Calidad, ésta se implanta. Cuando ese grupo quiera ser grande, lo logra y el éxito se alcanza. Sin embargo, donde haya personas sin deseos de superación, también alcanzarán el objetivo de ser mediocres. Ayudémoslos y hagamos como buenos líderes, del hombre quejumbroso y sin deseos, un ser excelente. Todos cuantos estamos aquí, somos líderes y en cada hombre, sin duda, hay un líder de sí mismo.

Hoy, somos diferentes en criterios y en conceptos y lo que hemos invertido en calidad lo hemos interpretado como eso, como una inversión, nunca como un gasto. En Grupo Modelo sabemos que la calidad no cuesta, lo que cuesta es la no-calidad.

El mundo es de aquellos que tienen fervientes deseos de ser triunfadores y se esfuerzan por lograrlo. También lo es de aquellos que han tomado la decisión de ser triunfadores y exitosos; el resto, sólo se tendrá que conformar con contemplar su paso.

Y finalizo no sin antes comentar que recibir este Premio es un gran orgullo y un honor. Considero que para el Comité de Premiación ha sido mayor su afecto y comprensión que mis propios merecimientos, pero mucho lo valoro y agradezco que se hayan fijado en este su servidor.

Recibir este Premio me compromete a continuar con los pasos que ya hemos dado en el Fomento a la Calidad, siguiendo la huella que nos dejó Don Agapito González, por otro lado, imposible de igualar.

Estoy realmente entusiasmado y emocionado y doy gracias a todos cuantos han confiado en este su servidor comenzando por usted, Ing. José Francisco González Prado, heraldo auténtico de la Calidad en México, continuador de la obra de Don Agapito y persona de excelente sensibilidad humana.

Reitero a todos ustedes que acepto respetuosamente, con la responsabilidad que ello implica este honroso Premio.

Gracias, sinceramente gracias. El afecto y el cariño de todos hacia mi humilde persona, es mucho más grande, inmensamente más grande que mis merecimientos para recibir tanto y poder tener el privilegio de ligar a mi vida el nombre de un líder de la Calidad, Don Agapito González.

Espero poder, a través de mis acciones, retribuir a la Sociedad y a cuantos confían en mí, todo cuanto me otorgan.

Me comprometo a seguir en la ruta de la Calidad ya través del trabajo digno y honesto de cada día honrar y engrandecer a nuestra Patria y a este gran país que es México.


<< Regresar