PREMIO AGAPITO GONZÁLEZ PARA EL FOMENTO A LA CALIDAD
2005

El Premio de la Calidad Agapito González para el Fomento a la calidad lo otorga anualmente la Fundación Agapito González coordinada por el Instituto Mexicano de Control de Calidad, A.C. al profesional que mas se haya distinguido en la promoción de las técnicas de calidad y su aplicación a la industria y/ servicios en el país.


Arnulfo Canales Gaja

Arnulfo Canales Gaja, QFB y M en C. ha sido designado para recibir el Premio Agapito González para el Fomento a la Calidad-2005.

El Comité de Nominación seleccionó al Q.F.B. Arnulfo Canales Gaja como reconocimiento a su valiosa actividad como profesional de la calidad a la que le ha dedicado gran parte de su ejercicio profesional habiendo tenido una actuación sobresaliente tanto como Director de Calidad de Cervecería Cuaúhtemoc Moctezuma y actual asesor del Grupo FEMSA., como participante en varios de los Congresos Nacionales de Control de Calidad, y Presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, efectuado en Monterrey en el año 1996, contribuyendo con todo ello al fomento de la calidad en nuestro país.

Felicidades.


Discurso de agradecimiento

Distinguidos Miembros del Presidium y Colegas Congresistas:

Mis más expresivas gracias a IMECCA y al Comité de Selección por el inusitado e inesperado honor al saber que había sido designado para recibir el Premio Agapito González 2005.

Siento que es un privilegio, pues conocí personalmente a Agapito González y comparto sus ideas, profundas reflexiones y acciones sobre la Ciencia de la Calidad, que he aplicado exitosamente a mis actividades profesionales.

Agapito González con su absoluta dedicación fue incansable, inteligente y con su espíritu humanista y de servicio nos dejó un legado que ha sabido sostener, extender y acrecentar mi buen amigo el Ing. José Francisco González Prado.

Sus conceptos y decisiones sobre la Ciencia de la Calidad son un ejemplo no solo en México, sino a nivel internacional.

A mis casi 82 años me siento realizado y plenamente satisfecho de mis actividades profesionales.

Mi primer trabajo recién egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM, fue como Químico Analista en Técnica Industrial, S. A. del grupo de Cervecería Cuauhtémoc, en junio de 1946.

Hasta la fecha continúo como Consultor colaborando en la Ciencia de la Calidad aplicada a cerveza en la misma empresa, que ahora es Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Mis contribuciones han sido principalmente en la utilización de materias primas, normas, evaluación y modificaciones al proceso, así como la formación de Maestros Cerveceros y técnicos mexicanos e implantar sistemas de calidad.

De hecho, con mi equipo fuimos precursores en 1972, en una publicación internacional titulada: "Como Expresar la Calidad en Números", de los sistemas ISO tan reconocidos actualmente, siempre con la invaluable ayuda y consejos de Don Eugenio Garza Sada y de Don Eugenio Garza Lagüera.

En la docencia, tuve la oportunidad de ingresar al ITESM también en junio de 1946, donde permanecí 30 años consecutivos como catedrático de planta o de tiempo parcial, compartiendo mis actividades con Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma.

En lo relativo a la Ciencia de la Calidad diseñamos e inauguramos el Laboratorio de Control, Tecnología, Investigación y desarrollo de nuevos productos, que se ha consolidado con técnicos y científicos mexicanos altamente calificados y orientados a la mejoría continua y la Ciencia de la Calidad.

Permítanme mencionar que he sido Presidente Internacional de la Master Brewers Association of the Americas, con un total de 83 países y 4000 miembros y también Presidente por cuatro años -no consecutivos- del International Brewing Technical Consortium, así como único latino-americano de ser designado Miembro de Honor de la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta.

Dentro de mis actividades profesionales, he presentado conferencias sobre la Ciencia de la Calidad en 35 países.

Que más puedo decirles?

No todo ha sido una alfombra de terciopelo, como todos lo hemos vivido es necesario enfrentar adversidades y problemas al parecer irresolubles.

En este sentido, siempre he tenido el amor y comprensión de mi adorada esposa Maria Aurelia Flores -57 años de casados- de mis cuatro hijos y de mis siete nietos.

Frecuentemente se me pregunta cómo es posible llegar a esta edad conservando la actividad profesional y dedicado a la conservación de la calidad en todos los aspectos: vida personal y profesional.

He aquí mi respuesta: tener fe en Dios, dedicarse a la familia, estudiar siempre y aplicar la Ciencia de la Calidad, cuidar la salud y tener afición por el arte o algún deporte; es decir, seguir siendo útil en lo personal y profesional.

Por haber compartido su tiempo y contado con su paciencia.

MUCHAS GRACIAS



<< Regresar